Las nuevas tapas gourmet

La cocina española es hoy día un referente internacional. Son muchos los cocineros españoles que han conseguido sus estrellas “Michelin” y han ganado distintos premios internacionales. En concreto destacan los Chef catalanes, vascos y madrileños, territorios donde se concentran la mayor parte de los cocineros con estos premios y reconocimientos. Uno de los motivos por los que la comida de autor española se ha hecho tan famosa en estos últimos tiempos, es entre otras cosas por la capacidad de los chef españoles para combinar a la perfección tradición y vanguardia.

A estas alturas es habitual encontrar platos típicos de la comida española “deconstruidos”. ¿Que significa deconstruir en la cocina? El término fue acuñado por el célebre cocinero español, Ferrá Adrià como forma de definir el estilo de su nueva cocina tras la remodelación en los 90 de su famoso restaurante “El Bulli”. En palabras de Adríà : “La deconstrucción consiste en utilizar y respetar armonías ya concebidas y conocidas, transformando la textura de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente, para incluso incrementar la intensidad de su sabor”. Es decir , que partiendo de recetas y preparaciones tradicionales, y recurriendo a la memoria gustativa de los comensales, reescribir las recetas con nuevas técnicas de preparación.

Tapas

Otro aspecto de la cocina española muy conocido internacionalmente, tiene que ver con el tipo de presentación de la comida y la forma de consumirla, nos referimos a las “tapas” y el “tapeo” . No hay nada más español que ir de bares con nuestros amigos o nuestra familia, nuestra cervecita y nuestra “tapita”. Una tapa se define esencialmente como un aperitivo que se sirve en bares y restaurantes acompañando a la bebida. Y al hecho de consumirlas de forma itinerantes por los distintos bares de una zona, en un corto periodo de tiempo se le llama “tapeo”, el término podría llegar a intercambiarse por “picoteo”. Etimológicamente se supone que el término “tapa” proviene del gesto de tapar los vasos en las tabernas con un trozo de pan o una rebanada de jamón para evitar que entrase bichos o polvo dentro del vaso.

En lo referente a las tapas, una vez más es Ferrá Adrià el cocinero que las ha hecho famosa internacionalmente y ha introducido el concepto de tapa en la alta cocina. Actualmente son una seña de identidad tanto para la cocina española tradicional como para la vanguardista alta cocina española. En la actualidad son muchos los restaurantes de autor que también ofrecen tapas, normalmente selectas como entrantes antes del plato fuerte, estas tapas se caracterizan por un proceso de elaboración habitualmente novedoso y por la calidad de los productos empleados, normalmente productos gourmet de alto standing. 

En un movimiento de retroalimentación, el hecho de que los bares tradicionales ofrecieran esta forma de comer empujó a los restaurantes de alto copete a adoptar las tapas como parte de sus menús, y esto a su vez ha vuelto a influir en los bares y restaurantes tradicionales, despertando el interés por la elaboración de tapas más complejas y elaboradas partiendo de recetas tradicionales, tal y como hacen los Chef españoles más reconocidos, en la actualidad no es extraño ir a un bar normal y corriente y encontrar gran variedad de tapas con recetas muy elaboradas y utilizando productos gourmet..

La cocina gourmet y las tapas están de moda, todos el mundo quiere aprender a cocinar y a todos nos gusta ir de tapas y probar cosas nuevas prueba de ello son los distintos concursos televisivos que hay en la tele, hasta uno para niños. Podemos encontrar bares especializados en tapas en cada esquina y variedad y la calidad de las mismas se ha incrementado de forma generalizada en todos los establecimientos. El hecho de que el uso de productos gourmet se haya generalizado también en los bares tradicionales también es consecuencia de una mayor facilidad para encontrar y comprar este tipo de productos.

Con internet y las actuales agencias de transportes podemos encontrar cualquier producto gastronómico del mundo y realizar nuestro pedido para que nos lo lleven a nuestro bar. A la vez que ha aumentado la popularidad de la cocina entre la sociedad en general también han ido aumentando en internet las tiendas online de productos gourmet donde poder encontrar productos de alta calidad y productos poco habituales en los supermercados. Un ejemplo de este tipo de tiendas es La Cabaña del Gourmet , donde podremos realizar nuestro pedido de entre un extensísimo catálogo donde podremos encontrar aceites gourmet de la más alta calidad, quesos, setas como las trufas negras y blancas o los “gurumelos”, jamones y paletas ibéricos de bellota, vinos, salsas y cremas, conservas gourmet y mucho más.

En definitiva, que es una gran época para tener un bar de tapas o un restaurantes y para ser cocineras y cocineros o chefs, un oficio hoy día muy reconocido en la sociedad, gracias en buena medida al trabajo realizado por los mejores chefs de nuestro país, en la internacionalización de la cocina española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *